Luces intermitentes con un oscilador astable de transistores.

publicado en: Sin categoría | 0

Que estar en casa no sea motivo de aburrimiento; empecemos a usar el material que tenemos en nuestras cajas de herramientas para diseñar fáciles circuitos los cuales nos permitirán desarrollar diversas aplicaciones útiles que estimularán nuestra pasión por la electrónica.

Hoy aprenderemos como hacer un oscilador astable con solo 2 transistores, 4 resistencias, 2 leds y 2 capacitores para hacer unas luces intermitentes.

Lista de Materiales

  • 2 transistores 2N2222 ( o cualquier transistor NPN que tengamos en casa)
  • 2 resistencias de 100 Kohm
  • 2 resistencias de 3.3 Kohm
  • 2 capacitores electrolíticos 4.7uF
  • 2 leds

Recordemos que un oscilador astable es: un circuito multi-vibrador el cual posee dos estados inestables que constantemente están cambiando entre sus estados lógicos (1 y 0), la frecuencia de oscilación se debe principalmente a la carga y descarga de sus capacitores. Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentra el generador de pulsos de reloj.

Gráfica de activación del transistor correspondiente a la carga y descarga del capacitor.

En el diagrama vemos la distribución de los componentes, se puede apreciar que estos están seleccionados de manera simétrica, esto es para que ambas salidas de oscilación tengan el mismo periodo de tiempo, se puede cambiar la frecuencia de alguna salida con solo variar algún capacitor, ya que estos provocan la activación de los transistores.

diagrama esquemático
diagrama esquemático del oscilador astable

Puedes armar el circuito en una protoboard ya que es mas practico, el proyecto puede funcionar con 5 volts, sin embargo, se puede conectar a cualquier fuente de voltaje de corriente directa que tengas en casa.

ya hecho el circuito tenemos una bonita alarma visual!

Si te animas a armar el circuito en placa impresa, te compartimos los archivos en PDF para que la puedas fabricar.

diseño de la PCB del oscilador astable
diseño de PCB del oscilador astable

PDF referencia de ensamble
PDF diseño de PCB
PDF esquemático
Archivos de Eagle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *