Conector IDC

Un conector IDC (insulation-displacement connector), conector IDT  o conector por desplazamiento del aislante es un conector eléctrico diseñado para ser conectado a un conductor (o conductores) de un cable aislado mediante un proceso de conexión selectivo a través de aislamiento por medio de una o varias cuchillas afiladas, evitando la necesidad de pelar la cubierta del cable antes de conectar. Cuando está bien hecho, la cuchilla del conector se suelda en frío al alambre, logrando una conexión hermética sumamente fiable.

La tecnología IDC moderna fue influenciada y desarrollada después de la investigación sobre wire-wrap y conexiones corrugadas.  Aunque originalmente fue diseñado para conectar solamente conductores sólidos (de una sola hebra), eventualmente la tecnología IDC también fue extendida a los alambres de hebras múltiples.

Estas conexiones generalmente se ven en aplicaciones poco frecuentes como las redes de telecomunicaciones, redes de computadoras y en conexiones de señal entre las partes de un dispositivo electrónico o sistema informático.

Los conectores son clasificados por espaciado del pin en mm, número de pines, y número de filas. Los conectores comúnmente utilizados en las computadoras son: