Dimmer

publicado en: Blog | 0

Cuantas veces pensamos en que nos gustaría crear el entorno adecuado para un momento específico, ya sea un efecto de cine al ir atenuando las luces de la habitación, una cena romántica o seleccionar la luz adecuada para leer.

En esta ocasión veremos cómo crear un Dimmer (regulador o atenuador) para controlar la iluminación de una lámpara incandescente.

Debemos entender que un Dimmer es un circuito que recorta la onda de la senoidal de la corriente del suministro eléctrico. La corriente que se tiene en la salida del suministro energético tiene esta forma.

Gráfica senoidal de la corriente.

La cual tiene unas características físicas, hablando de amplitud y frecuencia, la amplitud de la AC es 110vac a 127vac y la frecuencia que se tiene es de 60 Hz.

En la siguiente imagen podemos observar el circuito del Dimmer, el cual muestra sus componentes electrónicos, que está integrado primordialmente por un Diac y un Triac.

Circuito esquemático

* Un TRIAC para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Es un dispositivo semiconductor de tres terminales (T1, T2 y Gate), que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento.

* El DIAC está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo. Se comporta como dos diodos zener conectados en serie, pero orientados en formas opuestas. La conducción se da cuando se ha superado el valor de tensión del zener que está conectado en sentido opuesto.

Normalmente el Diac no conduce, sino que tiene una pequeña corriente de fuga. La conducción aparece cuando la tensión de disparo se alcanza. Cuando la tensión de disparo se alcanza, la tensión en el DIAC se reduce y entra en conducción dejando pasar la corriente necesaria para el disparo del SCR o TRIAC. Se utiliza principalmente en aplicaciones de control de potencia mediante control de fase.

El dimmer recorta la onda de la senoidal debido a que el Diac genera una barrera en el Gate del Triac, esta barrera debe ser superada para poder activar el Triac, con el potenciómetro y el capacitor C1 se genera un divisor de tensión que es el voltaje que se recorta para que se active la lámpara el resto del tiempo en la senoidal como se muestra en la siguiente imagen.

Gráfica de salida de corriente.

Con los valores que seleccionamos tenemos una pequeña variación en el voltaje de entrada que va de 100vac a 113vac, cuanto menor sea el voltaje de activación de Gate mayor será el brillo de la lámpara, como se puede comparar en la siguiente imagen.

En las imágenes anteriores se observa el voltaje resultante del divisor de tensión el cual está en 101vac y a la salida tenemos la onda recortada, esta termina de ser recortada a partir de los 101vac, lo que deja como resultado el resto del voltaje en la después de la cúspide de la senoidal.

En la siguiente imagen vemos una entrada de 113Vac y la onda recortada de salida que empieza en la cúspide de la curva ya que en la entrada tenemos la tensión máxima.

Visualización del circuito en protoboard.

Componentes del cicuito

Circuito en placa fenólica.

Placa Fenólica

Lista de materiales:

Si te gusto este proyecto ¡puedes hacerlo! Te compartimos los archivos: esquemático y diseño de placa para que pases un excelente rato desarrollando tu creatividad.

Luz de noche

publicado en: Blog | 0

Muchas veces pensamos en que sería perfecto automatizar la luz del garaje, el patio trasero o la lámpara que tenemos a la calle, ya que en muchas ocasiones se nos olvida encenderla o lo que es peor para nuestro bolsillo ¡apagarla!.

Por lo que hoy decidimos enseñarles a hacer un fácil, económico y practico circuito que llamamos “luz de noche” que no es más que un control electrónico que automatizará la tarea de ir a encender por las tardes una lámpara o apagarla por las mañanas haciendo que tengamos más seguridad en nuestro hogar a un costo energético menor, ya que esta se apagara de manera ¡automática!

El circuito consta de dos partes, la primera es la fuente de alimentación, circuito que ya hicimos en la publicación anterior, y la segunda es la etapa de control, esta utiliza un sensor de luz ambiental también conocida como foto-resistencia, la cual dependiendo la cantidad de luz en el entorno cambia su resistencia interna, implementando esta propiedad en un circuito divisor de tensión podemos utilizar la variación de voltaje analógico para controlar la activación de un transistor.

En la siguiente imagen vemos el circuito básico como divisor de tensión que utilizamos para leer el voltaje de la foto resistencia.

Diagrama eléctrico de divisor de tensión con foto-resistencia

En este circuito tenemos dos estados uno cuando la foto-resistencia recibe luz del ambiente y el segundo cuando la foto-resistencia no recibe dicha luz; En el primer caso cuando existe luz, el voltaje que tendremos en la señal de salida VOUT será muy aproximada al voltaje de entrada VCC. En el segundo caso cuando tenemos ausencia de luz en el ambiente el voltaje en la señal de salida VOUT será aproximado a GND. En las siguientes imágenes vemos las gráficas en el osciloscopio.

foto-resistencia sin luz ambiente
foto-resistencia con luz ambiente














Teniendo esta referencia del comportamiento de la foto-resistencia seguiremos el siguiente esquemático para poder armar la “Lámpara de luz de noche”.

Esquemático de circuito luz de noche

En el diagrama esquemático se puede ver el circuito de la fuente sin transformador, la fuente de este circuito la hicimos con un diodo zener de 10v, para tener ese voltaje en nuestro circuito.

El circuito de control inicia a partir de R9 y R10, que es el divisor de tensión que controlara el encendido y apagado del transistor, este controlará el encendido del led y del opto acoplador, como queremos que el led se encienda con ausencia de luz y se apague cuando la luz llegue al sensor, colocamos una resistencia en configuración pull-up, tal cual se ve en la siguiente imagen.

Configuracion pull-up

La configuración pull-up provoca que cuando en la entrada del transistor exista una tensión baja en la salida tengamos una tensión alta, y de manera contraria, cuando tengamos una tensión alta en la entrada del transistor en la salida tengamos una señal baja. El potenciometro R10 sirve para regular la sensibilidad de activación de la salida del transistor.

Control del Transistor y salida pull-up

Ya que tenemos la señal digital como la necesitamos, se tiene que armar la etapa de potencia, que es la que controla el encendido y apagado del foco, esta inicia con la activación del opto acoplador, la cual hará que el opto-triac que tiene internamente active el triac exterior, seguido a esto el foco se encenderá, su estado dependerá del estado de salida del transistor.

Diagrama de control de potencia
control de Foco

En la siguiente imagen podemos ver como se ve el circuito ensamblado en la protoBoard.

Protoboard foco apagado
protoboard foco encendido


Recuerden que la foto-resistencia debe estar apuntando al lugar contrario del foco, porque es la que medirá la cantidad de luz en el ambiente. Idealmente debería estar viendo al exterior, pero para esto tenemos que armar el circuito y sellarlo de la humedad directa. Esto puede ser con bote de plástico, la placa que se diseñó para este circuito es la siguiente.

diseño de PCB

En la placa se colocó la terminal de entrada que es donde estará la señal del apagador que tenemos normalmente en la casa y la terminal de salida donde se conectará el foco.

En la siguiente publicación mostraremos como quedo ensamblada la PCB y cómo funciona el circuito ensamblado.

Les compartimos los archivos para que ustedes puedan ensamblar su “luz de noche”.

PDF referencia de ensamble
PDF diagrama Esquemático
PDF diseño de placa BRD
Archivos de Eagle

Fuente de voltaje sin transformador

publicado en: Blog | 0

Muchas veces necesitamos de una fuente de corriente directa para poder hacer funcionar nuestros circuitos con voltajes caprichoso, o también, no tenemos todo lo necesario para hacer una fuente con transformador eléctrico; en esta ocasión traemos el circuito para diseñar una fuente de voltaje con el mínimo de materiales electrónicos para que sigamos desarrollando nuestra pasión por la electrónica.

Una fuente de voltaje sin transformador es ideal para proyectos que no requieren de mucha corriente para funcionar, ya que está limitada en potencia eléctrica. El elemento principal del proyecto es el capacitor C1 que debe tener una reactancia capacitiva calculada de modo que forme con el diodo zener un divisor de tensión en el cual circula la corriente máxima del circuito alimentado.

Diagrama esquemático de fuente sin transformador.

La fórmula para seleccionar el capacitor adecuado para nuestro circuito es la siguiente.

Xc=(V-Vz)/I

Donde:

Xc es la reactancia del capacitor en ohm

V es el voltaje de entrada en la fuente

Vz es el voltaje del diodo zener (voltaje que deseamos en nuestra fuente)

I es la corriente máxima que tendrá nuestra fuente

Nuestros valores iniciales serán V=127v, Vz=3.6v, I=30mA

Xc=(127-10)/0.03=3900 ohm

La capacitancia para esa reactancia se calcula con la siguiente formula

C=1/(2Pi*f*Xc)

Donde:

F es la frecuencia de nuestra entrada de voltaje igual en México a 60Hz

C=1/(2Pi*60*3900)=0.680uF

La tensión mínima recomendada para este capacitor es de 250V.

Ya que circulará 30mA por el diodo zener se tendrá que utilizar uno con la potencia eléctrica según la siguiente formula.

P=V*I

P=12*0.03=0.3W

Recomendamos un diodo zener mínimo de 500mW.

La resistencia R2 tiene el objetivo de limitar la corriente del circuito para protegerla de sobre cargas. La fórmula practica para calcularla es la siguiente.

R=3/I =3/0.03=100ohm

La potencia de R2 se calcula de la siguiente forma

P=R*I^2=100*0.03^2=0.09W

Una resistencia de 0.25W será suficiente para el correcto funcionamiento.

Los diodos D1 y D2 son el puente rectificador de la fuente.

El Capacitor C2 es el que filtra el ruido de la fuente para poder hacerlo lineal lo más que sea posible, este se calcula con la siguiente formula.

C2=0.2*(I/Vz)=0.2(0.03/10)=0.0006=600uF

El aproximado comercial seria 670uF 16V

La Resistencia R1 es de protección para descargar el capacitor cuando la fuente no esté operando y así evitar accidentes por descargas eléctricas, la colocamos de 100kohm.

Como estamos haciendo proyectos con los materiales que tenemos en este momento en nuestra caja de herramientas nuestros valores difieren un poco de los calculados pero expresaremos con el osciloscopio nuestros resultados.

El material que se utilizará para este circuito es el siguiente.

  • Una clavija con cable
  • 1 capacitor de poliéster 2.2uF mayor a 250V
  • 1 resistencia de 1 ohm 5W
  • 1 resistencia de 100 Kohm 1/4W
  • 2 diodos 1N4007
  • 1 capacitor de 100uf o 4700 uF 25V (un voltaje mayor al voltaje de la fuente)
  • 1 diodo zener (diodo del voltaje que queremos para la fuente)
  • 1 resistencia de 1 Kohm 1/4w
  • 1 led

Primero se armó el circuito con el capacitor de 100uF y como era de esperar este no lograba filtrar todo el rizo de la corriente alterna. Teniendo el siguiente resultado.

Gráfica de osciloscopio con el capacitor de 100uF

En la siguiente prueba se utilizó el capacitor de 4700uF teniendo mejores resultados.

Gráfica de osciloscopio con el capacitor de 4700uF

El resultado se ve mucho mejor con el capacitor más alto al anterior.

En la siguiente imagen vemos como quedo nuestra protoboard armada.

Fuente en Protoboard

Esperamos que este circuito te haya sido de interés al igual que la explicación de los cálculos recuerda que es una forma económica y rápida de alimentar pequeños dispositivos.

NOTA. Esta fuente no está aislada eléctricamente de la alimentación de corriente alterna, como lo estaría una fuente con transformador, así que ten tus precauciones al estar trabajando con este circuito.

Te dejamos los links para que puedas descargar los diagramas y el diseño de la PCB por si quieres hacer tu circuito más profesionalmente.

PDF diagrama esquemático
PDF diseño de PCB
PDF referencia de ensamble
Archivos en Eagle

Dialog Semiconductor compra Atmel

publicado en: Blog | 0

compra Atmel

 

Atmel Corporation, compañía que muchos reconocemos por fabricar los microcontroladores usados en la gran mayoría de las placas Arduino, fue recientemente adquirida por Dialog Semiconductor; el monto de la compra fue de 4.6 billones de dólares. La combinación de ambas compañias debería resultar en una oferta de productos mas extensa en el mercado del Internet de las Cosas.

 

Fuentes

www.atmel.com/

Conoce a Bob el T-Rex

publicado en: Blog | 0

Madera, un par de engranes, un taladro inalámbrico, pijas y mucho adhesivo es lo que se necesita para crear esta máquina genial. Basado en el mecanismo de la Strandbeest del artista Theo Jansen, el inventor Izzy Swan creó éste magnifico carrito impuslado por el dinosaurio Bob.

Asegúrate de checar el resto de su canal para más ideas de proyectos con madera.

Derribando un drone con sonido

publicado en: Blog, Sin categoría | 0

drone

Investigadores del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) estudiaron los efectos de «atacar» a un drone con sonido, particularmente el cómo se ven afectados los giroscopios a bordo del vehículo cuando se los hace vibrar a su frecuencia de resonancia con sonido.

Los investigadores experimentaron con varios modelos de giroscopios MEMS de difrentes fabricantes, predominantemente ST y Invesense, y observaron que el funcionamiento de los sensores se degrada al grado de llegar a afectar el comportamiento de los sistemas de vuelo en los drones que los emplean. Además, lograron llegar a derribar al artefacto durante sus experimentos, ocupando una bocina inalámbrica a bordo del vehículo.

También midieron la eficacia de proteger los sensores del drone cubriéndolos con espuma y otros materiales que aislen dichos sensores del ataque sónico, concluyendo que es posible portegerlos de esta forma, auque pudiese haber inconvenientes como el que la electrónica se caliente más al estar cubierta por el material de protección o que éste afecte el funcionamiento del resto de los sensores.

El paper correspondiente se encuentra enlazado al final.

 

Fuentes: Computerworld
               Paper

 

BeagleBone se viste de verde

publicado en: Blog | 0

beaglebone green

 

Basado en el diseño del ya tradicional BeagleBone (link), será lanzada al mercado una nueva variante de éste: BeagleBone Green. La nueva placa trae varios cambios, como la desaparición del conector micro HDMI y la circuitería para soportar esta interfaz, la adición de dos conectore Grove de Seeed Studio (UART e I2C), y el cambio del jack de alimentacion por un conector micro USB con función de host. Mediante estos cambios, la nueva placa tendrá un menor costo, y nos permitirá ahorrar un poco de dinero si no necesitamos un puerto HDMI para nuestros proyectos.

 

Fuente: Hackaday

Registro de desplazamiento de 8 leds.

publicado en: Blog, Tutoriales | 0

Registro de desplazamiento de 8 leds

En tutoriales anteriores aprendimos a usar el BLINK con arduino, ahora haremos una extensión de el para hacer un desplazamiento a un registro de desplazamiento  de 8 leds. Los leds estarán encendiendo de manera individual y repetitiva.

El orden de encendido será del bit menos significativo al bit más significativo ósea de derecha a izquierda.

 

 

 

Sin título

 

En la figura se muestra una forma opcional de conectar el circuito.

La salida del arduino correspondiente al primer bit (al menos significativo) es la 13, mientras que la salida que corresponde al bit más significativo es la 6.

 

En esta ocasión mostraremos dos códigos diferentes para hacer la misma función y queda en criterio del lector cual implementar, en el  primer programa, se pondrá en alto el bit menos significativo, se desplazara  hasta llegar al más significativo y se repetirá el ciclo.

 

 

PROGRAMA

// Registro de desplazamiento con 8 leds

int LED=13;    //Declaracion de variables
int LED1=12;
int LED2=11;
int LED3=10;
int LED4=9;
int LED5=8;
int LED6=7;
int LED7=6;


void setup()
{

 pinMode(LED,OUTPUT);    //Declarar las variables como salidas
 pinMode(LED1,OUTPUT);
 pinMode(LED2,OUTPUT);
 pinMode(LED3,OUTPUT);
 pinMode(LED4,OUTPUT);
 pinMode(LED5,OUTPUT);
 pinMode(LED6,OUTPUT);
 pinMode(LED7,OUTPUT);

}


void loop()
{
  digitalWrite(LED,HIGH);    // El ciclo inicia encendiendo el LED 
     delay (1000);           //correspondiente al bit menos significativo  
  digitalWrite(LED1,LOW);    //para continuar encendiendo los demas leds.
  digitalWrite(LED2,LOW);    //El retardo solo se utilizara para el led   
  digitalWrite(LED3,LOW);    //que encendemos para que se visualice este proceso
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW); 

  digitalWrite(LED,LOW);    
  digitalWrite(LED1,HIGH);
       delay (1000);             
  digitalWrite(LED2,LOW);      
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW); 


  digitalWrite(LED,LOW);    
  digitalWrite(LED1,LOW);
  digitalWrite(LED2,HIGH);
         delay (1000);             
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW); 
  
  digitalWrite(LED,LOW);    
  digitalWrite(LED1,LOW);
  digitalWrite(LED2,LOW);      
  digitalWrite(LED3,HIGH);
       delay (1000);             
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW); 
  
  digitalWrite(LED,LOW);    
  digitalWrite(LED1,LOW);
  digitalWrite(LED2,LOW);      
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,HIGH);
          delay (1000);             
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW); 
  
  digitalWrite(LED,LOW);    
  digitalWrite(LED1,LOW);
  digitalWrite(LED2,LOW);      
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,HIGH);
       delay (1000);             
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW); 
  
  digitalWrite(LED,LOW);    
  digitalWrite(LED1,LOW);
  digitalWrite(LED2,LOW);      
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,HIGH);
      delay (1000);  
  digitalWrite(LED7,LOW); 
  
  digitalWrite(LED,LOW);     //En esta rutina encendera el LED7 correspondiente  
  digitalWrite(LED1,LOW);   //al led mas significativo.
  digitalWrite(LED2,LOW);      
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,HIGH);
       delay (1000); 
      
  digitalWrite(LED,LOW);      //En esta parte del programa no encendera ningun
  digitalWrite(LED1,LOW);     //para evitar el encendido de dos leds al mismo tiempo
  digitalWrite(LED2,LOW);     
  digitalWrite(LED3,LOW);      
  digitalWrite(LED4,LOW);      
  digitalWrite(LED5,LOW);      
  digitalWrite(LED6,LOW);      
  digitalWrite(LED7,LOW);
    delay(1000);
 
  
    }

En el segundo programa usaremos una rutina con un ciclo “For” y obtendremos el mismo resultado pero con menos líneas de código ofreciendo muchas ventajas, este ciclo se compara el valor de la variable i entre el valor de la condición, cuando sean iguales el valor de i y el valor de la condición el ciclo se repetirá.

 

PROGRAMA 2

//Registro de desplazamiento de 8 bits con for

int i;        //Declaracion de variables
int LED=13;
int LED1=12;
int LED2=11;
int LED3=10;
int LED4=9;
int LED5=8;
int LED6=7;
int LED7=6;


void setup()
{

 pinMode(LED,OUTPUT);    //La variables se declaran como salidas
 pinMode(LED1,OUTPUT);
 pinMode(LED2,OUTPUT);
 pinMode(LED3,OUTPUT);
 pinMode(LED4,OUTPUT);
 pinMode(LED5,OUTPUT);
 pinMode(LED6,OUTPUT);
 pinMode(LED7,OUTPUT);

}

void loop()
{
  
  for (i=13;i>=6;i--)       // En el ciclo for la variable i 
  {                        //su valor inicial es 13 y se compara 
    digitalWrite(i,HIGH);  //con la condicion i>=6 si i es mayor 
    delay(1000);           //o igual a 6 i decrementa. 
    digitalWrite(i,LOW);  
    }
    }
    

 

 

 

 

 

10% de descuento en electrónica

publicado en: Blog | 0

Geekbot agradece su preferencia por lo que esta semana de festejos (20 al 25 de abril del 2015) tenemos toda la tienda electrónica con un 10% de descuento, asi como lanzamos nuevos productos y mejores precios.

descuento_2

Gracias amigos geeks por acompañarnos en esta experiencia y que vengan más proyectos.

2° aniversario de Geekbot

publicado en: Blog | 0

Geekbot cumple 2 años formando parte de sus proyectos, de sus experiencias y sus logros. Nos es grato que nos permitan ser partícipe de su desarrollo profesional  y nos retroalimenten con su conocimiento que han  adquirido en los proyectos que realizan día a día.

Ustedes son el motivo por el cual queremos mejorar y brindarles un excelente servicio con productos de calidad.

 

Geekbot tendrá mas sorpresas, nuevos productos y mejores precios para ustedes Geeks.

Gracias amigos Geek’s. Que vengan más y mejores proyectos por realizar.

 

2Años

 

22/04/13

Descuentos Con Geekbotelectronics

publicado en: Blog | 0

GeekBot te regala cupones de descuento para tu próxima compra, pero que ahora sea en linea!!

Por cada compra que realices en la tienda GeekBot, te regalamos un cupón de descuento valido solo en la tienda virtual, no es necesario que pagues envío ya que puedes pasar a recoger tu material y liquidar tu compra en la tienda local,  además ya que estes en la tienda puedes observar nuestros tutorarles y leer nuestras notas en el Blog.

La dinámica es la siguiente.

  • Realiza una compra en la tienda GeekBot.
  • Registra tu correo electrónico con la persona que te atienda.
  • Recibe el cupón en tu bandeja de correos, enviado desde nuestra cuenta promociones@geekbotelectronics.com
  • ingresa a nuestra pagina www.geekbotelectronics.com
  • regístrate y realiza tu compra, puedes seleccionar la opción “Recoger en Sucursal” con esta opción podrás escoger “pagar contra entrega” o depositarnos a nuestra cuenta de Banco o de PayPal.
  • A la hora de pagar ¡¡Recibe tu descuento!!!

Aplica restricciones.

 

 

Nuevo Procesador Cortex-M7

publicado en: Blog | 0

El procesador ARM Cortex-M7 es el miembro más reciente y de más alto rendimiento  de la familia de procesadores Cortex-M, y permitirle a los fabricantes  construir una sofisticada variedad de microcontroladores y sistemas embebidos.

El Cortex-M7 ha sido diseñado para ofrecer un alto nivel de rendimiento, manteniendo al mismo tiempo la excelente capacidad de respuesta y la facilidad de uso de la arquitectura ARMv7-M. Sus interfaces de sistema flexibles, líderes en la industria y de alto rendimiento, son ideales para una amplia variedad de áreas de aplicación incluyendo, automatización industrial y automotriz, dispositivos médicos, audio de alta calidad, imagen y procesamiento de voz, la fusión de sensores, control avanzado de motores y en el desarollo de dispositivos Internet de las Cosas (IoT).

 

Cortex-M7-chip-diagramLG

 

ARM Cortex-M7 Features
ISA Support ARMv7-M
Extension DSP ciclo único 16/32-bit MAC
Ciclo único dual 16-bit MAC
8/16-bit SIMD aritmética
Divisor por Hardware (2-12 Cycles)
Unidad de punto Flotante unidad de coma flotante  simple y doble precisión
compatible con IEEE 754
Pipeline 6 etapas de superescalar + predicción de saltos
Eficiencia de rendimiento 5.04 CoreMark/MHz*
Eficiencia de rendimiento 2.14 / 2.55 / 3.23 DMIPS/MHz**
Inter de conexión 64-bit AMBA4 AXI, AHB peripheral port (64MB to 512MB)
caché de instrucciones 0 to 64kB, 2-camino opcional asociado con ECC
caché de datos 0 to 64kB, 4-camino opcional asociado con ECC
instruccion TCM 0 to 16MB con opcion ECC
Dato TCM 0 to 16MB con opcion ECC
Proteccion de Memoria Opcional 8 o 16 región MPU con subregiones y región de fondo
Interrupcioness Interrupción (NMI) + 1 a 240 interrupciones físicas no enmascarables
Niveles de prioridad de interrupción 8 a 256 niveles de prioridad
Wake-up controlador de interrupción Hasta 240 alarmas
modos de espera Integrado WFI y WFE Instrucciones y dormir sobre la capacidad de salida.
Para dormir y señales de sueño profundo.
Modo de retención opcional con Kit de administración de energía de ARM
manipulación de bits Instrucciones integrados y Anillamiento Bit
Debug Opcional JTAG & Serial-Wire de depuración Puertos. Hasta 8 puntos de interrupción y 4 Advertencias.
Trace Instrucción opcional y Data Trace (ETM), Data Trace (DWT), y Instrumentación Trace (ITM)

 

 

Una nueva versión de OpenWRT-Yun ESTÁ DISPONIBLE PARA DESCARGAR

publicado en: Blog | 0

Zoe Romano – 4 de septiembre de 2014.  Blog ARDUINO

ArduinoYun

Una nueva versión de OpenWrt-Yun fue anunciada hoy en Foro Arduino por Federico Fissore y se puede descargar desde esta página.

 

1.4.2 includes both bug fixes and new stuff.
We fixed some glitches in the webpanel (a bug was found by wildpalms: thank you!).
The OpenWRT Image Builder and the software produced by the http://allseenalliance.org/ is now available for download.

 

Comparado con 1.4.1 esta versión contiene:

OpenWrt-Yun (en Linux)
Se agregó «image builder» para el proceso de construcción. detalles en Github
Se agregaron allJoyn feeds y packages. detalles en Github

 
Panel web
Se corrigió la serialización JSONP. detalles en Github
Se corrigió un error de javascript en la página de inicio de sesióndel panel web.
La lista completa de cambios está disponible aquí.

Acelerómetro MMA7361L

publicado en: Blog | 0

El módulo acelerómetro MMA7361L de 3 ejes (x,y,z) capaz de medir la aceleración y gravedad, refleja sus datos en las señales analógicas que son interpretadas por los ADC del Arduino nano, el cual se encarga de mostrar en la terminal las lecturas registradas por el acelerómetro. 

Con la obtención de las lecturas se pueden manipular mediante condiciones algunos actuadores, como servomotores e indicadores, como leds.

Cuando el acelerómetro es inclinado hacia algún sentido, este proporcionará lecturas que pueden ser positivas o negativas, las cuales servirán de referencia en este caso para controlar el movimiento se un servomotor, que presentará un giro hacia el lado en que fue inclinado el acelerómetro teniendo como limitante de 0 a 180grados.

De la misma manera, utilizando las lecturas producidas por la inclinando del acelerómetro, se puede indicar el estado de este, encendiendo uno u otro led dependiendo del lado de la inclinación, o ambos leds si el módulo se encuentra totalmente horizontal.

 

acelerometro

Arduino NANO

publicado en: Blog | 0

blog_arduinoNano

 

Arduino Nano es una excelente plataforma para desarrollar proyectos de forma rápida y cómoda, ya que su estructura nos permite conectarlo a la protoboard y armar los circuitos facilmente.

 

Además está construido con el Atmega 328P en encapsulado TQFP, esto nos permite tener 2 ADC adicionales a los que ya tiene el Arduino UNO tradicional, dando un total de 14 I/O ports y 8 ADC de 10 bits. Tiene un regulador interno a 3.3v en caso de que se requiera alimentar algun dispositivo de menor voltaje de entrada.

 

No olvidemos sus 6 puertos con PWM que tiene el Arduino Nano y sus puertos de comunicacion UART, I2C y SPI.

 

Arduino Nano tiene una entrada USB Micro lo cual lo hace compatible con los cables de los smartphone.

 

Los Invitamos a desarrollar sus proyectos con Arduino NANO y compartirlos con la comunidad de GeekBot.